Dario Martinez 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

Transporte público: no habrá monopolio, aumentarán las frecuencias y exigirán flota con 40% de unidades 0km



Los candidatos a concejales de la lista 616 JUNTOS x LA CIUDAD presentaron sus propuestas para el servicio de transporte público. Darío Martínez y Julieta Bacci aseguraron que en el Concejo Deliberante defenderán la propuesta para el transporte público de pasajeros que elevó el intendente Martín Farizano y que, entre otras mejoras en el sistema, contempla para las empresas concesionarias la exigencia de disponer de una flota de 116 unidades -donde el 40% deberá ser 0Km- y la realización de 1.253 servicios diarios, lo que representa casi un 12% más de los que existen actualmente. En cuanto a las frecuencias, se sostuvo que los usuarios, en las horas pico, “tendrán una espera máxima de entre 6 y 10 minutos”.


Martínez y Bacci destacaron también que con la nueva licitación “se pondrá fin al monopolio” existente en el transporte, ya que el pliego garantiza la adjudicación del servicio por lo menos a 2 empresas diferentes. En la presentación de las propuestas para el transporte público, los candidatos estuvieron acompañados por el intendente Martín Farizano.


“El servicio se va a optimizar a partir de la concentración de los recorridos por las calles troncales, con lo cual vamos a lograr una optimización del sistema que está diseñado para una ciudad que ha crecido de manera vertiginosa y que va a seguir creciendo. No queremos repetir los errores de la anterior adjudicación del servicio, que se hizo durante la intendencia de Luis Jalil, donde no se tuvieron en cuenta muchas alternativas que hacen a las exigencias de una ciudad en crecimiento y que a lo largo de estos diez años no pudieron ser incorporadas en el contrato”, señaló Bacci.


Martínez, por su parte, detalló que en el pliego se exigen unidades con un mínimo de 35 asientos. “El 5% del total de la flota deberá ser de piso bajo y un 50% deberá contar con rampas de accesibilidad para personas con dificultades motrices”, dijo el candidato. En ese sentido, remarcó que “todas las unidades no podrán tener una antigüedad superior a los 6 años, cuando actualmente se están exigiendo 10 años”.


“Necesitamos que el Concejo Deliberante defina rápidamente el tema de la nueva licitación del transporte porque hasta el momento su tratamiento se ha frenado sólo por chicanas políticas”, dijo Martínez.


En ese sentido, el intendente Farizano dejó en claro que “el pliego fue elaborado con una amplia participación, por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Se hicieron más de 5 mil encuestas, se le dio participación a las instituciones agrupadas en el Foro Cívico y después se convocó a concejales de todos los bloques a tomar parte de la confección de la propuesta pero fueron muy pocos los que trabajaron con nosotros”.


“A modo de ejemplo, ya en el mes de febrero les dije a los señores concejales que no tenía problema en que se convocara a una audiencia pública pero resulta que recién se acuerdan de convocarla ahora, seis meses después. Es evidente que una intencionalidad tienen”, concluyó el jefe comunal.